Ave. Máximo Gómez Plaza Gazcue, 5ta Planta, frente Univ. UTESA, Tel. 809-689-6959
 
Click sobre la diapositiva!

ASESORIA PARA LABORATORIOS

ASESORIA PARA LABORATORIOS EN FASE DE INTRODUCCION

LABORATORIOS CON INTENSION DE INTRODUCIRSE EN EL MERCADO DOMINICANO.

Leer mas...
Click sobre la diapositiva!

ASESORIA PARA LAB. ESTABLECIDOS

ASESORIA PARA LAB. ESTABLECIDOS

IMEFA les brinda todo tipo de asesoria y servicios a los laboratorios

Leer mas...
Click sobre la diapositiva!

HAZTE TECNICO EN FARMACIA!

Aprende a conocer los productos farmaceuticos.

Aprende a conocer los productos farmaceuticos.

Leer mas...
Click sobre la diapositiva!

FARMACOLOGIA PARA VISITADORES A MEDICOS

FARMACOLOGIA PARA VISITADORES A MEDICOS

Aprende correctamente el lenguaje técnico farmacológico

Porque debes aprender farmacología básica? Porque los laboratorios al contratar visitadores sin experiencia van a demandar conocimientos básicos en farmacología para que puedan asimilar los entrenamientos…

Leer mas...
Inicio - Informaciones de CURIOSIDADES - Reseña de Carrera de Enfermería
 
> Reseña de Carrera de Enfermería
Reseña de Carrera de Enfermería
Reseña de Carrera de Enfermería Categoría: CURIOSIDADES

Reseña de Carrera de Enfermería

Historia de la Carrera de Enfermería

La carrera de Enfermería de la actual Universidad de Valparaíso, es la segunda más antigua del país, por lo cual ha contado con varias generaciones de enfermeras que han transitado por sus aulas, las cuales han realizado diversos aportes a la disciplina, destacándose por su dedicación y dotes humanitarias; siendo modelos para la formación de los estudiantes.

La necesidad de contar con personal de salud eficiente y preparado en Valparaíso, nace a partir de la iniciativa y visión de futuro que tuvo el Dr. Don Rudecindo de la Fuente, quien en 1921 viaja a los Estados Unidos para estudiar la organización hospitalaria en dicho país, es así que a su regreso incentiva al filántropo don Carlos Van Buren, quien entusiasmado con la idea, contrata a un grupo de enfermeras inglesas junto con el equipamiento para el trabajo hospitalario de personal chileno para

labores auxiliares, inaugurándose el Pensionado Carlos Van Buren, que funcionaba en los recintos del Hospital de Niños de Valparaíso.

La necesidad de contar con personal de salud eficiente y preparado en Valparaíso, nace a partir de la iniciativa y visión de futuro que tuvo el Dr. Don Rudecindo de la Fuente, quien en 1921 viaja a los Estados Unidos para estudiar la organización hospitalaria en dicho país, es así que a su regreso incentiva al filántropo don Carlos Van Buren, quien entusiasmado con la idea, contrata a un grupo de enfermeras inglesas junto con el equipamiento para el trabajo hospitalario de personal chileno para labores auxiliares, inaugurándose el Pensionado Carlos Van Buren, que funcionaba en los recintos del Hospital de Niños de Valparaíso.

Don Carlos Van Buren motivado por los excelentes resultados de esta experiencia, dona los fondos para la construcción de una Escuela de Enfermería en los terrenos adyacentes al actual Hospital que lleva su nombre.

La inauguración de la Escuela de Enfermería se llevó a cabo en el año 1933, cuyo edificio se ha ido ampliando a través del tiempo, el cual está actualmente en uso.

El primer director de la Escuela fue el Dr. Don Rudecindo de la Fuente, quien se encargaba de la administración presupuestaria y Miss Margareth Bowie de García enfermera inglesa, diplomada en el Metropolitan Hospital de Londres, quien ejerció el cargo de subdirectora (1933-1956), además le correspondió cimentar una profesión que era desconocida en la comunidad.

Desde sus inicios hasta el año 1953 el sistema se implementó con un régimen de internado, cuyas docentes inglesas fueron las formadoras de generaciones de enfermeras que se desempeñaron en diversos niveles de salud y en docencia; formadas con el rigor y un nivel de excelencia reconocido por instituciones internacionales, como la OMS y OPS, algunas de las cuales aún se encuentran desempeñando actividades de liderazgo y asesorías al interior de la unidad. Las docentes recibieron el nombre de instructoras, quienes fueron especializadas en EEUU y las enfermeras asistenciales fueron capacitadas con cursos de pedagogía para realizar el apoyo a la docencia clínica.

En 1954 se abre por primera vez la matrícula a varones, pero sólo en 1964 se gradúan los primeros cuatro.

En los años 60 se produce una gran expansión en las matrículas como respuesta a las mayores demandas sociales y se prolonga la duración de los años de estudio con el objeto de mejorar cualitativamente al profesional formado.

Durante los años 70, se fortalece la formación docente tanto en Chile como en el extranjero, producto de lo cual se inicia el estudio de las teorías y modelos que orientan el proceso de enfermería; el currículo contempla el fortalecimiento de la investigación y las ciencias sociales y se incorpora la realización de una tesis para la obtención del título. En esta época se amplió la función docente hacia la extensión e investigación, así como también se establecieron los vínculos docente-asistenciales de manera oficial; en este período la Escuela de Enfermería Carlos Van Buren pasó a integrarse administrativamente a la Universidad de Chile, sede Valparaíso, cobijada en la Facultad de Ciencias de la Salud.

A partir del año 1981, producto de una reforma del sistema universitario chileno, las sedes regionales de la Universidad de Chile recuperan su autonomía, por lo que se constituye la actual Universidad de Valparaíso.

En este mismo año se fusionan las carreras de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura, con el acervo de esta última se dio origen a la formación de la Enfermera-matrona hasta el año 1997, fecha en la cual ambas carreras se vuelven a separar. Se inicia nuevamente la Carrera de Enfermería a través del Decreto Exento Nª0189 del 13 de marzo de 1997. El año 2002 se cuenta con la primera promoción de estas profesionales tanto de Enfermería, como de Obstetricia y Puericultura.

El fundamento para la separación de las carreras fue la existencia de una ruta curricular con sobrecarga de horas prácticas, lo que impedía un desarrollo integral del estudiante; además los indicadores biodemográficos nacionales y regionales señalaban una disminución de la tasa global de fecundidad y de natalidad lo cual impedía cumplir con las experiencias prácticas necesarias para que los estudiantes lograran habilidades en el manejo de las etapas de embarazo y parto.

Por otra parte, los servicios de salud no incorporaron la creación del cargo de enfermera-matrona como profesional integrado y con un rol definido, a pesar de haberse estado formando por un lapso de 15 años y de los ingentes esfuerzos del respectivo colegio profesional, por esto los profesionales titulados debían optar a los cargos públicos de enfermera o matrona, este último con una menor capacidad de oferta laboral.


 
Menu Principal
Categorías de Información
INFORMACION CORPORATIVA
Aqui encontraras informaciones generales de nuestra institucion.
MODULOS
Aqui encontraras los Modulos que conforman la formacion de un visita...
LA CIENCIA AL DIA
Aqui encontraras la ultima actualidad de la ciencia en el mundo.
CURIOSIDADES
 Aqui encontraras los datos mas curiosos de la medicina.
DATOS HISTORICOS
 Aqui encontraras los datos historicos mas relevantes de la human...
LO MÁS RECIENTE
MODULO (II) FARMACOLOGIA PARA VISITADORES A MEDICOS
LA IMPORTANCIA DEL VISITADOR
LA IMPORTANCIA DEL VISITADOR
Enfermedades contagiosas
Historia de la Enfermedad
Boletines
Enlaces Amigos
Ave. Máximo Gómez Plaza Gazcue, 5ta Planta,
frente Univ. UTESA, Tel. 809-689-6959
Desarrollado por: Virtuacentro S.A.